Ley de propiedad intelectual

APLICACION DE LA LEY 20.435 POR PARTE DE THE MACKAY SCHOOL

La propiedad intelectual es reconocida a nivel internacional  como herramienta para estimular y proteger las creaciones artísticas y del intelecto humano.

El derecho de autor comprende los derechos patrimonial y moral, que protegen el aprovechamiento, la paternidad e integridad de la obra.

Por esta razón The Mackay School, ha establecido que sus dependencias sigan esta norma, por lo tanto cualquier departamento de nuestra institución, debe validar con el Sistema de Biblioteca de The Mackay School,  la reproducción total o parcial en diversos medios y/o soportes de una obra literaria entiéndase con esto: libros, folletos, artículos, escritos, conferencias, discursos, lecciones, revistas, memorias, etc.

PUNTOS A CONSIDERAR

- Sólo se podrá reproducir parte de un libro o textos impresos de los cuales exista, al menos un volumen, debidamente adquirido por nuestra institución.

- Las reproducciones de los textos mencionados anteriormente, podrán ser sólo parciales.

- La solicitud de reproducción parcial de una obra con fines docentes, deberá ser solicitada por un profesor o por el Jefe de Departamento correspondiente.

- En cuanto al acceso a partes de obras reproducidas, recuerde que éstas sólo podrán ser adquiridas por la comunidad escolar, en forma individual y un único ejemplar.

 

Ley 20.435

Texto Completo

Reglamento de Biblioteca

Reglamento Biblioteca The Mackay School

 

  1. De la Biblioteca, Videoteca y archivos escritos.

 

La biblioteca de The Mackay School es el lugar donde se reúne, en un espacio dinámico y de encuentro, una diversidad de recursos educativos, que contienen información actualizada.

 

Su misión es participar, como recurso de apoyo para la docencia, en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, gestionando los recursos de información necesarios para posibilitar el desarrollo curricular, promoviendo un aprendizaje activo e incentivando a cada uno de los miembros a la lectura.

 

Su objetivo  es gestionar de manera eficaz todos los recursos de información existentes en el Colegio, para así constituirse en un pilar fundamental para apoyar a los objetivos y a la misión de éste.

 

  1. De su descripción general

 

El horario del funcionamiento de la biblioteca:

07:30 a 18:00 hrs. - Horario continuo

 

Los servicios de la biblioteca son los siguientes:

 

-          Biblioteca de préstamo: préstamo a domicilio: Todo el material referente a novelas, cuentos y libros que contengan información de su interés. Este préstamo es por 15 días hábiles.

 

-         Biblioteca de consulta: préstamos en sala: Estudiantes, docentes, administrativos y auxiliares tienen acceso personal y libre a la colección ubicada en la biblioteca. Ésta posee una colección de referencia, la cual incluye diccionarios, enciclopedias y revistas que sólo se prestaran en sala.

 

-          Referencia y consulta: En la biblioteca los usuarios pueden solicitar orientación y apoyo al personal de la biblioteca para orientarse en la distribución física del material, con el fin de satisfacer su necesidad de información. 

 

-          Préstamo de material audiovisual: El material audiovisual que compone la colección se prestará  SÓLO para uso interno del colegio, como material de apoyo a los fines educativos y de fomento de la cultura.

 

 

3. De los requisitos para su uso:

 

-          Pertenecer al colegio. Además, pueden acceder a la colección bibliográfica los apoderados y los ex alumnos. 

 

-          Estar en posesión permanente de la credencial de la biblioteca, documento personal e intransferible, el que deberá ser presentado cada vez que se solicite material a domicilio. 

 

-          No estar con deudas pendientes en biblioteca. 

 

4. Del préstamo en sala:

 

-          Tanto alumnos como profesores pueden consultar libremente todo el material de referencia disponible en la sala de lectura, dejándolo luego en el carro dispuesto para su devolución. 

 

-          Como complemento, la biblioteca cuenta con 1 computador conectado a un catálogo, con el asesoramiento permanente del personal de biblioteca para aclarar cualquier duda. 

 

5. Del préstamo a domicilio:

 

-          Para poder pedir préstamos el alumno no deberá tener atrasos pendientes.

 

-          El horario de préstamo de libros es de 7:30 a 7:50, durante los recreos, horas de almuerzo y después del término de la jornada escolar. No se prestarán libros durante los horarios de clases.

 

-          Cada usuario podrá llevarse un máximo de tres títulos DIFERENTES, simultáneamente.

 

-          Existe un sistema de reserva destinado a asegurar la disponibilidad del material bibliográfico en una fecha determinada. Ésta se podrá realizar con 24 horas de anticipación en biblioteca, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.., o desde el Catálogo en Línea que lo encontrarán la página web de la biblioteca, a la cual se ingresa a través de www.mackay.cl

 

-          Los préstamos se realizan por 15 días. En caso de que el usuario requiera el libro por más tiempo, debe acercarse a biblioteca o enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para pedir que se le renueve el préstamo por otros 15 días. Se podrá renovar tres veces cada título, siempre cuando no exista reserva del mismo.

 

6. De las sanciones:

 

Los incumplimientos al reglamento conllevan a sanciones y éstas quedarán registradas permanentemente en el sistema automatizado de préstamo biblioteca.

 

-          Retraso de material de préstamo a domicilio: Todo alumno que registre un segundo atraso en la devolución de un libro, quedará suspendido de sus derechos de usuario por un mes.

 

-          Deterioro del material bibliográfico o mobiliario: Suspensión indefinida de todos los servicios de biblioteca hasta la reposición del material correspondiente, con aviso al Profesor Jefe, Unidad de Control y Jefe de Área.

 

-          Pérdida del material bibliográfico: Suspensión indefinida de todos los servicios de biblioteca hasta reposición del material correspondiente o el pago de éste para su compra, además del aviso al Profesor Jefe, Unidad de Control y Jefe de Área.

 

-          En el caso de que el material extraviado no se encuentre en el comercio, el alumno podrá contribuir con un material equivalente previamente acordado con el personal de la biblioteca.

 

-          Conducta inadecuada en la sala de lectura: Requerimiento de cambio de actitud. En caso de que ésta persista, se le pedirá que abandone el recinto. Si el comportamiento es irrespetuoso, se originará una suspensión de los beneficios de un usuario de la biblioteca durante tres meses, con aviso al Profesor Jefe, Jefe de Área y Unidad de Control.

 

7. Deberes y derechos: 

 

-          La devolución del material es materializada efectivamente sólo en el mesón  de préstamos de la biblioteca y exclusivamente con el personal de la biblioteca.

 

-          Frente a cualquier duda, el usuario puede solicitar revisar personalmente su historial de préstamo.

 

8. Del uso de los computadores:

 

      - Los computadores los podrán usar alumnos desde 7° básico hacia arriba.

 

      - El horario para su uso es sólo durante los recreos y la hora de almuerzo.

 

     - Su uso es sólo académico. En ningún caso para jugar, bajar programas, música, ni juegos.

 

9. Disposiciones generales:

 

-          Mantener una conducta adecuada al recinto, guardando el mayor silencio.

 

-          No consumir alimentos o bebidas.

 

-          Dejar los puestos de trabajos con el mejor orden al hacer abandono de la sala.

 

 

                                                                                                                                             

 

             

 

The George Sutherland Memorial Library

La biblioteca de The Mackay School es el lugar donde se reúne, en un espacio dinámico y de encuentro, una diversidad de recursos educativos que contienen información actualizada.

Nuestra principal misión es participar, como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje, gestionando los recursos de información necesarios para posibilitar el desarrollo curricular, promoviendo un aprendizaje activo e incentivando a cada uno de los miembros de la comunidad escolar a la lectura.

Por lo mismo nuestro objetivo es gestionar de manera eficaz todos los recursos de información existentes en el Colegio, para así constituirnos en un pilar fundamental para apoyar a los propósitos y a la misión de éste.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Horario

07:45 a 18:00 hrs. - En horario continuo.

Contacto

- Miss Macarena Peri

- Miss Paula Romero

56-32-2386646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.