PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA

Nuestra Enfermería, a cargo de Ramón Torres, tiene como objetivo atender a todos los alumnos, profesores y personal de este colegio. Nuestro enfermero tiene una larga experiencia en hospitales y en urgencias, y se ha capacitado en distintos cursos de Rescate y Traumatología.

Enfermería cuenta con un enfermero de forma permanente, más un enfermero ayudante que se traslada a Mantagua en las tardes y reemplaza al titular en ciertas ocasiones, como así también asiste a los eventos deportivos del Colegio en el Campus Deportivo de Mantagua o a Santiago.

PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA

-       La unidad de enfermería prestará atención a alumnos, personal del colegio, visitas y otras personas de acuerdo al siguiente procedimiento y dentro del horario de su funcionamiento. El responsable de efectuar el presente procedimiento es el enfermero o su reemplazante.

-       Todo alumno u otro, que sufra algún accidente o problema de salud dentro del Colegio deberá ser atendido por el enfermero a cargo de Enfermería, quién será el responsable de entregar las atenciones que dicho paciente requiera y derivarlo a los profesionales o instituciones de salud correspondientes cuando se precise.

-       El encargado de dar aviso a apoderados o familiares respecto de alumnos que sufran algún accidente o manifiesten problemas de salud es exclusivamente el enfermero, quién deberá informar a estos (personalmente o a través de algún profesor), según su criterio, una vez que haya evaluado la situación del paciente.

-       Antes de derivar a un paciente a un centro asistencial el enfermero que atienda el caso consultará y coordinará con la familia del paciente las acciones a seguir de acuerdo a las recomendaciones que éste estime. En aquellos casos que a juicio del Enfermero exista riesgo vital, esté actuará priorizando la oportuna atención del paciente para luego informar  debidamente a la familia y a las autoridades pertinentes.

-       Los alumnos que por su condición de salud deban volver a sus hogares deberán ser retirados por su(s) apoderado(s) o por quienes estos autoricen. En casos excepcionales se permitirá el retiro por propia cuenta del alumno previa autorización del apoderado, quién deberá manifestar dicha autorización expresamente al Enfermero.

-       El enfermero deberá mantener registro de todas las atenciones que preste, entregándole a cada paciente atendido una copia del “Informe de Enfermería” y manteniendo otra en su poder. Además deberá registrar dichas atenciones en el sistema de información correspondiente y en el “Libro de Atenciones” como respaldo.

-       El enfermero deberá mantener informadas a las autoridades correspondientes del Colegio, según su criterio, de cualquier atención o evento ocurrido que éstas deban conocer.