IB - Introducción

 

El IB no es solo un programa académico. De hecho, son cuatro programas académicos con una filosofía central. Los colegios deben pasar por un riguroso proceso de postulación para ser un Colegio del Mundo IB y la implementación del programa es continuamente monitoreada por el IBO para asegurar que se estén cumpliendo los altos niveles. El Perfil del Estudiante es el centro de todos los programas.

Se puede encontrar mucha información en su página web www.ibo.org

Deseamos resaltar algunos datos en esta introducción. El IB dice claramente cuáles son sus objetivos:

Nuestra misión es crear un mundo mejor a través de la educación. Valoramos nuestra bien merecida reputación de calidad, excelencia y liderazgo pedagógico. Logramos nuestros objetivos a través del trabajo en colaboración y haciendo participar activamente a todos quienes forman parte de la organización, particularmente a los docentes.

Fomentamos el entendimiento y el respeto intercultural, no como alternativa al sentido de identidad cultural y nacional, sino como un aspecto esencial de la vida en el siglo XXI. Todas estas metas se resumen en nuestra declaración de principios:

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Actualmente hay 5.177 programas en 4.069 colegios de todo el mundo.

El IB se divide en tres regiones, en:

Africa, Europa y Oriente Medio
Las Américas
Asia Pacifico

La oficina regional de las Américas del Bachillerato Internacional apoya a más de 2.400 Colegios del Mundo del IB en más de 30 países de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Se puede encontrar mas información sobre el IB en Chile en http://www.ibo.org/en/country/CL/

Uno de los mejores respaldos acerca del IB ha sido del Director de Admisiones de Oxford cuando declaró: "realmente nos gusta mucho las postulaciones de los estudiantes del IB". Prácticamente todas las mejores universidades en el mundo acogen estudiantes IB y las estadísticas que están disponibles en la página web IB demuestran que los alumnos tienen mucho éxito en la Universidad.

Seguimos los programas por las siguientes razones:

  • La filosofía es en la cual creemos
  • Es académicamente riguroso
  • Abarca una amplia gama de disciplinas académicas
  • Entrega a los alumnos la preparación para la Universidad
  • Está totalmente alineado a las necesidades de aprendizaje del siglo 21.

El IB consta de cuatro programas, aunque la mayoría de las personas piensa que son tres. El cuarto es un programa más profesional, denominado Programa de Orientación Profesional. Los tres en serie continua son: el PYP, MYP y Diploma.

Programa de la Escuela Primaria

El PEP prepara a los alumnos para que sean activos, solidarios y adopten una actitud de aprendizaje durante toda su vida, que demuestren respeto por sí mismos y los demás, y tengan la capacidad de participar en el mundo que los rodea. Se centra en el desarrollo integral del niño.
Grupo de edad: 3.12

 

Programa de los Años Intermedios

El PAI es un marco académico riguroso que anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, y está diseñado para ser un programa inclusivo: alumnos con muy diversos intereses y aptitudes académicas pueden beneficiarse de su participación en él.

Grupo de edad: 11-16
 

 
Programa del Diploma

Las investigaciones indican que existen numerosas ventajas al escoger el PD. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

Grupo de edad: 16-19