Actividad CAS en Achupallas

CAS ACHUPALLAS

La “Actividad de los jueves” o “Salida a Achupallas” son las denominaciones que nuestros alumnos utilizan para referirse a la actividad de CAS que se realiza todos estos días desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

Esta labor enmarcada en el Programa CAS de nuestro colegio se desarrolla en la sede vecinal “Fe y Esperanza” de Achupallas. Y consiste en el acompañamiento y apoyo pedagógico a niños en edad escolar básica del sector. Alrededor de 15 a 20 niños son atendidos cada en la sede vecinal por alumnos de II y III Medio.

La jornada comienza a las 18:00 horas, en nuestro propio colegio, nuestros alumnos tienen la misión de armar colaciones para los niños y hacer todos los preparativos necesarios, como llevar hojas y lápices para apoyarlos en sus tareas.

Se llega a la sede a las 19:30 horas y se reciben a los niños para compartir una rica colación, ya que muchos de ellos vienen de su jornada escolar. Después de esto, comienza el apoyo pedagógico, en el cual cada alumno voluntario de nuestro colegio asume la responsabilidad de enseñar, y colaborar en lo que sea necesario, para que los alumnos cumplan sus compromisos escolares y aprendan.

Al finalizar el apoyo escolar, se contempla un tiempo de 20 a 15 minutos para cerrar la actividad de manera mas distendida y compartir recreativamente con ellos. Algunas mamás de los niños también acompañan, y se les atiende compartiendo un café y galletas.

Esta actividad resulta ser una valiosa oportunidad para nuestros alumnos, puesto que en ella tienen la posibilidad, no solo de realizar una actividad de servicio, sino además de desarrollar los otros componentes de CAS, como la creatividad y la actividad (acción) en el apoyo formativo de los niños.

“La actividad de los jueves” implica grandes desafíos como Programa CAS, ya que representa un nicho importante para el desarrollo de diversas otras actividades y proyectos, como la mejora de la infraestructura de la sede, compromiso que ha sido compartido con el apoyo de CDP de nuestro colegio, y también con el trabajo de mejora y embellecimiento del entorno de la sede a partir del proyecto “Global Tree” del Programa CAS.